El Mantenimiento Del Aire Acondicionado

Los filtros, las bobinas y las aletas requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione de manera eficaz y eficiente a lo largo de sus años de servicio. Descuidar el mantenimiento del aire acondicionado asegura una disminución constante del rendimiento del mismo, mientras que el consumo de energía aumenta de manera constante, por lo que hacer un correcto mantenimiento del aire acondicionado es muy importante en todos los aspectos.

A continuación te mostramos los pasos que hay que seguir para hacer un correcto mantenimiento del aire acondicionado, de forma que el sistema no disminuya su rendimiento y no haya un aumento del consumo de energía.


MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO: FILTROS

La tarea más importante de mantenimiento del aire acondicionado para asegurar su eficiencia es reemplazar rutinariamente o limpiar sus filtros. Los filtros obstruidos y sucios bloquean el flujo de aire normal y reducen la eficiencia de un sistema de manera significativa. Con el flujo normal de aire obstruido, el aire que pasa por el filtro puede disminuir directamente en el serpentín del evaporador y afectar la capacidad de absorción de calor de la bobina. La sustitución de un filtro obstruido sucio o una limpia del mismo puede reducir el consumo de energía de su aire acondicionado de un 5% a un 15%.

Al realizar el mantenimiento del aire acondicionado central, los filtros están situados generalmente en alguna parte a lo largo de la longitud del conducto de retorno. Los filtros están comúnmente en paredes, techos, hornos o dentro del propio aire acondicionado. Las habitaciones con aire acondicionado tienen un filtro montado en la parrilla que sale en la habitación.

Algunos tipos de filtros son reutilizables; otros deben ser reemplazados. Están disponibles en una gran variedad de tipos y eficiencias. Limpia o reemplaza el filtro de tu sistema de aire acondicionado cada mes o dos durante la temporada de verano. Los filtros pueden necesitar una atención más frecuente si el aire acondicionado está en un uso constante, se somete a condiciones de mucho polvo, o si tiene mascotas que suelten pelo en la casa.

 

MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO: BOBINAS

El serpentín del evaporador del aire acondicionado y el serpentín del condensador recogen la suciedad durante sus meses y años de servicio. El limpio impide que el serpentín del evaporador tenga suciedad rápidamente. Con el tiempo, sin embargo, el serpentín del evaporador todavía puede recoger la suciedad. Esta suciedad reduce el flujo de aire y aísla la bobina, reduciendo su capacidad para absorber el calor. Para evitar este problema, comprueba la bobina del evaporador cada año y límpiala si es necesario.

Las bobinas del condensador del aire también pueden llegar a estar muy sucias si el ambiente exterior está lleno de polvo o si hay plantas a su alrededor. Puedes comprobar fácilmente el serpentín del condensador y observar si la suciedad está en sus aletas.

Debes reducir al mínimo la suciedad cerca de la unidad condensadora. Las hojas que caen y la cortadora de césped son fuentes potenciales de tierra y suciedad en los conductos de ventilación. La limpieza del área alrededor de la bobina, la eliminación de los residuos, y el recorte de las plantas a su alrededor a por los menos 60 cm permitirá que haya un flujo de aire adecuado alrededor del condensador.

 

MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO: ALETAS

Las aletas de aluminio de las bobinas del evaporador y del condensador son fácilmente dobladas y pueden bloquear el flujo de aire a través de la bobina. Las tiendas de aire acondicionado venden una herramienta llamada “peine de aletas” que peinan estas aletas para ponerlas de nuevo en sus condiciones casi originales.

 

MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO: DRENAJES DE CONDENSADO

De vez en cuando pasar un alambre rígido a través de los canales de drenaje de la unidad. Los canales de drenaje obstruidos evitar que la unidad tenga una reducción de humedad, y el exceso de humedad resultante puede decolorar las paredes o alfombras.

 

SELLADO DE VENTANA PARA HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO

Al comienzo de cada temporada de verano, inspecciona el sellado entre el aire acondicionado y el marco de la ventana para asegurarte de que hace contacto con la caja de metal de la unidad. La humedad puede dañar este sello, permitiendo que el aire frío se salga de tu casa.

Mantenimiento del aire acondicionado

PREPARACIÓN PARA EL INVIERNO

En invierno no hay que realizar mantenimiento del aire acondicionado, pero si que es recomendable o bien cubrir la unidad de aire acondicionado o protegerla. Cubriendo la unidad exterior de un aire acondicionado central protegerá la unidad del tiempo invernal y la suciedad.

 

LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL

Cuando necesites realizar el mantenimiento del aire acondicionado de manera regular, contrata a un técnico de servicio profesional. Un técnico bien entrenado podrá encontrar y solucionar problemas en tu sistema de aire acondicionado.

El técnico debe:

  • Comprobar la cantidad correcta de refrigerante
  • Realizar pruebas para detectar fugas del refrigerante utilizando un detector de fugas.
  • Coger el refrigerante que debe ser liberado del sistema, en lugar de emitirlo ilegalmente a la atmósfera.
  • Revisar y sellar las fugas de conductos en los sistemas centrales.
  • Medir el flujo de aire a través del serpentín del evaporador.
  • Verificar la secuencia de control eléctrica correcta y asegurarse de que el sistema de calefacción y el sistema de enfriamiento no pueden funcionar simultáneamente.
  • Inspeccionar los terminales eléctricos, limpiar y aprietar las conexiones, y aplicar una capa no conductora si es necesario.
  • Verificar la estanqueidad y el desgaste.
  • Comprobar la precisión del termostato.

En Aireacondicionadonet dispones de toda la información sobre los sistemas de aire acondicionado, pudiendo conseguir un ahorro de energía, saber cómo realizar el mantenimiento correctamente, dónde comprar tu aire acondicionado y cómo financiarlo a través de Internet de forma sencilla y rápida.


VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)
El Mantenimiento Del Aire Acondicionado, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.